Menu

Geoturismo

Descubrí la pureza de nuestra tierra.
“La comarca de las salinas y los bosques pampeanos”
 

El geoturismo es una modalidad de turismo que permite acceder al conocimiento de las características naturalesCamiones cargan la sal y los recursos de una zona o comarca.

En la provincia de La Pampa, esta actividad ofrece un servicio diferente para aquel público que desee, a partir de una propuesta convencional, conocer y experimentar un relieve de transición de llanura a mesetas, con intercalación de lagunas que albergan los depósitos de sal y sulfato más productivos del país.

El turismo minero constituye un campo específico dentro del geoturismo, en el cual se interpreta y vive una actividad que se viene desarrollando desde hace miles de años, la extracción de sal para consumo humano. Esta actividad de geoturismo se lleva a cabo en los yacimientos minerales, donde se puede obtener lo siguiente:
- Mínima comprensión de la Geología del lugar
- Métodos de extracción
- Cultura derivada de la actividad minera.

Se pueden visitar y conocer los yacimientos de la "Colorada Grande", "La colorada chica" y "Callaqueo", las cuales aportan el mineral bruto para la explotación de sal de mesa. Además se desarrollan actividades interactivas en el bosque de caldenes y senderismo.

Recursos mineros de La PampaLos Camiones en busca de la la sal
Los recursos saliníferos de esta zona pueden ser considerados, desde el punto de vista de la explotación, como una de las de mayor movimiento actual. Representabasn. Por el año 1996, el 70% del Padrón Minero, posicionando a la provincia como una de las principales productoras nacionales.
El mineral más explotado es cloruro de sodio ( sal), seguido por sulfato de sodio, yeso, bentonita, arenas, etc.

Salina callaqueo:
Está ubicada en una profunda depresión, a menos de 40mts. bajo el nivel del mar, convirtiéndola en la tercera más baja en el orden mundial.

Diseño: www.guiaenlapampa.com.ar - 02954 15542906 - 15660999